jueves, 25 de junio de 2015

CORBETA DE OMÁN. EL PROYECTO "KHAREEF"

CORBETA OMANÍ CLASE "AL SHAMIKH".

 La Armada de Omán inició hace una década un ambicioso proyecto de modernización de su fuerza naval que incluía la construcción de tres unidades dedicadas principalmente a tareas de vigilancia y protección de las aguas nacionales. La idea general se aproximaba bastante más al concepto de patrullero de altura que al de una corbeta misilística, sin embargo la carencia de unidades navales de cierta envergadura en el Sultanáto, unido a la complicada situación geoestratégica de la región, llevó a los astilleros británicos BAE a presentar un proyecto de corbeta misilística que cubría de sobra las expectativas de buque de patrulla oceánico y que le dotaba al mismo tiempo de unas capacidades ofensivas y, de autodefensa más que notables.

Nace así el proyecto de corbeta multimisión "Khareef" qué, a los efectos, es más conocido como "Al Shamikh", el nombre de la primera unidad de las tres que conforman la serie.Las otras dos unidades son la "Al Rahmani", y la "Al Rasikh". Las fotos que acompañan a este trabajo fueron obtenidas por el colega fotógrafo Daniel K. en las cercanías de la base británica de Portsmouth durante el periodo de alistamiento y entrenamiento de tripulación antes de su marcha a su nueva casa en Omán.
 La construcción de la primera de las tres unidades encargadas a los astilleros BAE System Surface Ships se inició a finales del 2007. El proyecto final ofrecía un buque de 2500 toneladas a plena carga, de indudable aspecto británico, y con unas líneas afinadas que dejan traslucir un especial cuidado en la ocultación y en las características Stealth. Los dos lanzadores modulares séxtuples VLS para misiles antiaéreos MICA van situados a ámbos lados y detrás de la pieza artillera Oto Melara Super rapid. Los dos lanzadores cuádruples para misiles SSM Exocet MM40 se situan detrás del mástil quedando casi ocultos a la vista por las planchas laterales de la superestructura.La torre de la pieza artillera también tiene formas furtivas que se funden con la línea de la estructura plana que sube hasta el puente de mando del buque.
 Las líneas generales son las de un patrullero. A simple vista puede pasar por uno de ellos al ser solo visible la pieza de proa y las piezas secundarias de artillería MSI DS 30M de 30mm. El perfil afinado de su proa permite a estas unidades alcanzar velocidades de 25 nudos aunque en pruebas se llegó a los 28. La propulsión corre a cargo de dos motores diesel Tognum MTU 20V 8000 que mueven dos ejes con sendas hélices cada uno. A una velocidad de 16 nudos  se estima que estas unidades alcanzan una autonomía de 4500 millas.
Este detalle de la zona proel nos permite apreciar el facetado de las lineas y la curiosa disposición de la pieza artillera que parece alinearse con las formas naturales de la corbeta. Los dos cajones séxtuples de misiles SAM MICA están perfectamente enrasados de manera que no sobresalgan, indiscretamente, perjudicando el factor furtivo. El misil SAM MICA ofrece unas excelentes capacidades antiaéreas y antimisilísticas.Con 112Kg de peso, de los cuales 12 pertenecen a la carga explosiva es capaz de batir blancos aéreos a una velocidad de mach 4 hasta unos 12.000Mts. Es un misil muy dificil de evadir, su gran agilidad le permite realizar virajes de hasta 50g. Esto unido a que el tiempo entre disparos es de 2 segundos hace que resulte muy dificil para un atacante engañar a dos de estos ingenios lanzados en un plazo tan estrecho de tiempo. Se puede evadir al primero.. pero el segundo ya sería otra historia.
El puente de gobierno no sobresale de las líneas generales de la corbeta. La visibilidad desde el mismo resulta amplia y viene definida por la inclinación de la estructura que separa cañçón y misiles del mismo.La parte superior del puente está coronadapor una estructura inclinada que sirve para evitar cualquier tipo de reflejo indeseado para el personal del puente. Se trata de una solución muy lógica si tenemos en cuenta que estas corbetas se van a mover en zonas de alta insolación resultando imprescindibles soluciones de este tipo. En el voladizo del mástil principal se observa la dirección de tiro STING-EO empleada para el OTO Melara de proa. En último término se aprecian dos cajones dobles para los misiles SSM Exocet MM40. La dotación total de estos misiles sería de ocho por lo que aún se pueden añadir dos canastas más en caso de necesidad. El Exocet MM40 es una bestia de 855 Kg capaz de volar a mach 0.93 a una altura de dos o tres metros de la superficie. El alcance es de 200 Kms y su carga de combate es de 170 Kg. Es la joya de la corona de la familia Exocet.
El mástil ofrece  un aspecto furtivo evidente que porta un cmponente electrónico de primer orden. El radar principal es un SMART Mk 2 tridimensional de largo alcance, 250 Kms.  El sistema de Guerra Electrónica utilizado es el Vigile 400 de Thales que combina su acción defensiva con los lanzadores de señuelos MASS que están situados a ámbos lados del mástil (cajones rayas negras que aparecen en la imagen).En la última actualización del sistema MASS se le ha añadido la capacidad de lanzar señuelos ASW. Es dudoso que estas corbetas, que carecen de cualquier opción antisubmarina, porten dicha actualización. El receptor ESM se situa en un fino mástil colocado a popa del radar principal y, los emisores son dos "bolas" situadas en voladizo a ámbas bandas del mástil.


Vista desde popa la corbeta "Al Rasikh" ofrece un bonito aspecto. La pista está adaptada para helicópteros del tamaño del Merlin, sin embargo la dotación de estas unidades es un helicóptero del tipo Super Lynx 300. La capacidad para la vigilancia "más allá del horizonte" proporcionada por esta aeronave permite la guía del misil Exocet hasta su máximo alcance.


Sobre la parte superior del hangar se situan los domos correspondientes a los eequipos de comunicación y navegación por satélite. En los laterales del hangar se aprecian los receptáculos para las lanchas RHIB, una por banda con su correspondiente grúa de izado. Los paneles rectangulares impiden la pérdida de furtividad provocada por el conjunto RHIB/Grúa. Las corbetas "AL Shamikh" son un puro desarrollo del concepto Stealh en todas sus facetas.
La vista de las exhaustaciones de la planta propulsora es extremadamente cuidadosa con la discrección de la imagen infrarroja. Los sistemas de ventilación que se observan permiten el enfriado de los gases salientes para disminuir dicha imagen calórica. El sistema de gestión de la plataforma, gracias a los sensores situados a lo largo de la corbeta, permite controlar la temperatura, no solo interior, si no también del casco para evitar el exceso de calor emitido.
La popa es bastante covencional si tenemos en cuenta lo avanzado que resulta el buque en general. Carece de sonares de arrastre o de sistemas remolcados de señuelo antisubmarino.
La corbeta "Al Rasikh" en pruebas pasa junto a un buque auxiliar de la Royal Navy.
Esta interesante vista de proa nos permite apreciar el aspecto proel de estas corbetas. Superficies limpias y lisas, libres de obstáculos,puente elevado, y mástil compacto.A simple vista un patrullero de altura.
El equipo electrónico, unido a lo sofisticado de su armamento, hacen de estas unidades unos buques muy capaces para enfrentarse a enemigos de mayor envergadura. El binomio Super Lynx/Exocet es letal contra unidades de superficie mientras que  el misil SAM MICA puede ser una auténtica pesadilla para cualquier aeronave que se acerque con aviesas intenciones.
La distancia permite apreciar mucho mejor como se difumina el perfil de estas corbetas a medida que nos alejamos de ellas. Los principios de la furtividad son más que evidentes. Se trata de unos barcos fuertemente armados que cumplirán sus misiones en una zona extremadamente caliente del planeta, y no me refiero especificamente al calor climático. El Sultanato de Omán con su poderío económico se puede permitir este tipo de unidades dotadas con los sistemas electrónicos, y de combate, más avanzados que el mercado pueda ofrecer. Plataforma y artillería secundaria británicas, artillería principal italiana,Sistemas de detección, guerra electrónica, misiles antibuque,  misiles antiaéreos franceses, y sistemas de lanzamiento de señuelos alemanes.

Como dato de interés destacar que las tres corbetas han sido entregadas con una importante demora sobre el tiempo establecido debido a una serie de problemas surgidos durante la construcción, y de los que no se conocen detalles concretos. Los alemanes tuvieron serios problemas con sus corbetas K130, los británicos con sus Astute,los norteamericanos con sus San Antonio, los italianos construyeron sus FREMM desequilibradas de proa y tuvieron que corregirlo alargando la pista de popa... y así podríamos seguir hasta el infinito. Como puede verse nosotros diseñamos mal un submarino pero...los perfectos.. Libranos de los perfectos!!!!

Texto: J. Alcalde
Fotografías Daniel K. 


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